Abstract:
El propósito del estudio fue determinar la relación significativa entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo psicomotor en niños de 2-5 años atendidos en el centro de salud I-4 Jorge Chávez Juliaca. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental, y de corte transversal, la población estuvo constituida por 44 niños(as) y la muestra de 40 niños(as) y sus respectivos padres, seleccionados mediante el muestreo probabilístico estratificado. La técnica fue la encuesta y observación directa, como instrumentos el cuestionario de uso de dispositivos móviles y el Test de Desarrollo Psicomotor de Hausler M. y Marchant T.; ambos con validez y confiabilidad. Para el análisis estadístico se utilizó el Rho de Spearman. Los resultados obtenidos fueron: una relación significativa entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo psicomotor (Spearman: 0,614, p =0.001); donde se observó que el 37,5% de niños(as) tienen nivel medio de uso de dispositivos móviles y riesgo en su desarrollo psicomotor; asimismo se encontraron relación significativa en las áreas de coordinación siendo (Spearman: 0,425, p =0.006), lenguaje (Spearman: 0,670, p =0.000) y motricidad (Spearman: 0,412, p =0.008); en la dimensión finalidad de uso el 60% de los padres indicaron que “siempre” proporcionan el celular a sus hijos para mantenerlos distraídos y en la dimensión efectos de uso el 35% señalaron “casi siempre” sus hijos se ponen irritables, lloran y hacen berrinche cuando no se les entrega el dispositivo móvil. Se concluye que, existe correlación positiva moderada y significativa entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo psicomotor, lo que sugiere que los niños con nivel alto y medio de uso de dispositivos móviles presentan riesgo y retraso en su desarrollo psicomotor.