Abstract:
La educación sexual en las familias, se refiere a cómo se transmiten conocimientos, actitudes y prácticas sobre la sexualidad dentro de las familias de las adolescentes, mientras que el embarazo se refiere al estado de gestación de las adolescentes, señalando el inicio temprano de la maternidad en este grupo específico. El objetivo fue determinar la relación entre la educación sexual en la familia con el embarazo de las adolescentes atendidas en la Microred. La metodología se ejecutó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básico teórico, de alcance correlacional, diseño no experimental de corte transversal; con el método hipotético deductivo. La población de estudio fue 50 adolescentes en estado de gestación, a quienes se les aplicó el cuestionario de Escala Likert y la escala Ryff. Los resultados de la investigación revelan una relación significativa entre la educación sexual y el embrazo con una correlación de Spearman = -0,647, indicando una correlación negativa media. Asimismo, se encontró una relación significativa entre los estilos de educación familia y embarazo, con una correlación de Spearman = -0,607. Además, se observó una correlación negativa media entre los temas frecuentes de la educación sexual y embarazo (Spearman = -0,529), así como entre el nivel de conocimiento sobre educación sexual y embarazo en las adolescentes (Spearman = -0, 572). Asimismo, ratifica la aceptación de la hipótesis alterna y negación de la hipótesis nula, donde el valor de significancia es: p=0,00 menor al parámetro limite (p<0,05). Se concluye que si existe relación entre las variables estudiadas.