Abstract:
Numerosos estudios y relatos periodísticos indican que la región Cusco presenta altos índices de violencia en todas sus manifestaciones; Nuestros niños experimentan abuso físico y psicológico a diario. Hoy en día, el abuso infantil sigue siendo ampliamente reconocido como un problema de importancia social y política. Este fenómeno puede manifestarse de diversas formas, impactando el desarrollo de los niños que lo experimentan. Los niños afectados pueden exhibir tendencias agresivas y desafíos de aprendizaje. Es fundamental reconocer que los niños que han sufrido abusos suelen tener malos resultados en la escuela. El objetivo de este estudio es examinar los efectos de la violencia familiar en las actitudes de los niños del IEI "Pulgarcito" del distrito de Santiago, Cusco, de tres a cinco años, en el año 2015. El estudio se enmarca en las categorías metodológicas descriptivas y correlacionales. Se utilizó un instrumento de observación con 17 indicadores para evaluar el maltrato infantil y 12 indicadores para examinar las actitudes de los menores, siendo la población y muestra compuesta por 16 niños y 14 niñas. Los resultados obtenidos indican que existe una correlación entre el maltrato familiar y la actitud de los niños, con un análisis que demuestra que el maltrato infantil influye en un 58% en la agresividad de los niños en educación inicial, destacando que este problema es una preocupación constante que se está intensificando a nivel mundial.