Abstract:
El Programa de Logro Estratégico de Aprendizaje (PELA) busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de la escuela primaria, sin embargo, la eficacia ha sido cuestionada debido a problemas de gestión y ejecución presupuestaria, lo que resalta la necesidad de mejorar la eficiencia y el impacto del control del programa. El objetivo de la investigación es determinar el impacto generado por la ejecución del PELA en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria del ámbito de la UGEL – Puno, año 2013. Se realizó una investigación cuantitativa, la metodología utilizada en la evaluación de impacto es mediante el procedimiento de emparejamiento (“Matching”) entre beneficiarios y controles, y la propensión a participar en el programa (“Propensity Score Matching”), la muestra total está conformado por 26 I.E. focalizadas y 129 potenciales controles. Los resultados más importantes destacan que el efecto promedio estimado de las I.E. tratadas con el PELA sobre el promedio de alumnos que se encuentran el Nivel 2 es de 0.72 en comprensión lectora, 0,88 en lógico matemático y 0,90 en ejecución presupuestal, por lo que se concluye que al PELA solo logro influenciar en los alumnos que se encuentran el Nivel 2 mejorando en un 72% adicional en el rendimiento académico de comprensión lectora y en un 88 % en lógico matemático en comparación con los alumnos no beneficiarios, a pesar que uno de los objetivos principales del PELA es mejorar el rendimiento académico, no hubo significancia en los otros niveles.