Abstract:
El objetivo principal de esta investigación fue determinar la correlación entre la nomofobia y el desempeño académico en el área de ciencias sociales de los estudiantes de la I.E.S.A. Miguel Grau-Llalli durante el ciclo escolar 2022. Donde metodológicamente, es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño descriptivo correlacional; en cuanto a la población de estudio se consideró a 104 estudiantes de la Institución educativa secundaria agropecuario Miguel Grau de Llalli, la muestra está integrada de 43 estudiantes del quinto y cuarto grado, donde se empleó una ficha de 24 ítems para medir el nivel de nomofobia y con la variable del aprendizaje se utilizó la acta de notas, para establecer la correlación entre ambas variables se aplicó la prueba estadística del coeficiente de R de Pearson. los resultados que se llegaron son los siguientes: revela un coeficiente de correlación de Pearson de 0.012; esto quiere decir que existe una relación leve entre la nomofobia y el aprendizaje, con un valor de significancia (p-valor) de 0.001. Dado que el p-valor es menor o igual a 0.05, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula, que ha permitido alcanzar la siguiente conclusión, que indica que la relación entre la nomofobia y el aprendizaje en el área de ciencias sociales tiene relevancia práctica. Esto sugiere la importancia de abordar la nomofobia en el contexto educativo para mejorar el rendimiento académico en esta área.