Abstract:
El estudio se centró en determinar la relación entre el uso de redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de la institución educativa secundaria “James Baldwin” de la ciudad de Juliaca, provincia San Román, Departamento de Puno en el año académico 2023. La investigación se ubicó dentro de un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental con un diseño descriptivo correlacional, La población objetiva comprendió a los 290 estudiantes matriculados en el año académico 2023 en los cinco grados de la institución educativa en mención y se seleccionó una muestra probabilística por estratos de 166 estudiantes. Se realizó una encuesta a estudiantes utilizando un cuestionario como instrumento para evaluar el uso de las redes sociales y la procrastinación académica. La encuesta permitió realizar una evaluación general, fuerte y espontanea de las opiniones de los estudiantes. Los resultados muestran que el uso de las redes sociales (v1) y la procrastinación académica (v2) tienen una correlación alta y positiva, es decir si la uso a las redes sociales del estudiante incrementa, la procrastinación también incrementa, asociación determinada a través del coeficiente de correlación Rho Spearman Rho=0,723.