Show simple item record

dc.contributor.advisorVizcarra Herles, Nina Eleonores_PE
dc.contributor.authorValeriano Gutierrez, Taylor Guillermoes_PE
dc.date.accessioned2024-11-06T16:48:40Z
dc.date.available2024-11-06T16:48:40Z
dc.date.issued2024-11-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23228
dc.description.abstractEl poco interés, falta de motivación y la desconcentración de los estudiantes al momento de leer un texto es muy común y frecuente en los centros educativos. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la música clásica en la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Glorioso San Carlos de Puno. En esta investigación, se aplicó el enfoque cuantitativo, tipo de investigación experimental y el diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por todos los estudiantes del quinto de secundaria, y la muestra seleccionada fueron las secciones “F” como grupo experimental y la sección “G” como grupo control. El instrumento que se utilizó para recopilar los datos necesarios fue el cuestionario, este ayudó a evaluar la capacidad lectora de los dos grupos seleccionados. Se aplicó un análisis de varianza “ANOVA” para contrastar la hipótesis planteada. El resultado que se obtuvo fue que la música clásica tuvo una influencia positiva significativa en la comprensión de lectura, dado que el valor de significancia (Sig.) es 0.000 menor a (p < 0.05) y el modelo explica una porción considerable de la variabilidad en los resultados de comprensión lectora (R² ajustada = 0.380). Por lo tanto, se concluyó que la música clásica mejora significativamente la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado, ya que se encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control. Este hallazgo respalda la hipótesis de que la música clásica puede ser utilizada como una estrategia educativa efectiva para mejorar las habilidades de lectura.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectMúsica clásicaes_PE
dc.subjectNivel críticoes_PE
dc.subjectNivel inferenciales_PE
dc.subjectNivel literal.es_PE
dc.titleLa influencia de la música en la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Glorioso San Carlos de Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8363-5399es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorGomez Arteta, Indira Iracemaes_PE
renati.jurorAtencio Mendoza, Claudia Maria Ricardinaes_PE
renati.jurorCotrado Mendoza, Bethzabees_PE
renati.author.dni72351327
renati.advisor.dni23862888


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess