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La influencia de la música en la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Glorioso San Carlos de Puno

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dc.contributor.advisor Vizcarra Herles, Nina Eleonor es_PE
dc.contributor.author Valeriano Gutierrez, Taylor Guillermo es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-06T16:48:40Z
dc.date.available 2024-11-06T16:48:40Z
dc.date.issued 2024-11-11
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23228
dc.description.abstract El poco interés, falta de motivación y la desconcentración de los estudiantes al momento de leer un texto es muy común y frecuente en los centros educativos. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la música clásica en la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Glorioso San Carlos de Puno. En esta investigación, se aplicó el enfoque cuantitativo, tipo de investigación experimental y el diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por todos los estudiantes del quinto de secundaria, y la muestra seleccionada fueron las secciones “F” como grupo experimental y la sección “G” como grupo control. El instrumento que se utilizó para recopilar los datos necesarios fue el cuestionario, este ayudó a evaluar la capacidad lectora de los dos grupos seleccionados. Se aplicó un análisis de varianza “ANOVA” para contrastar la hipótesis planteada. El resultado que se obtuvo fue que la música clásica tuvo una influencia positiva significativa en la comprensión de lectura, dado que el valor de significancia (Sig.) es 0.000 menor a (p < 0.05) y el modelo explica una porción considerable de la variabilidad en los resultados de comprensión lectora (R² ajustada = 0.380). Por lo tanto, se concluyó que la música clásica mejora significativamente la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado, ya que se encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control. Este hallazgo respalda la hipótesis de que la música clásica puede ser utilizada como una estrategia educativa efectiva para mejorar las habilidades de lectura. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Comprensión de lectura es_PE
dc.subject Música clásica es_PE
dc.subject Nivel crítico es_PE
dc.subject Nivel inferencial es_PE
dc.subject Nivel literal. es_PE
dc.title La influencia de la música en la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Glorioso San Carlos de Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8363-5399 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Gomez Arteta, Indira Iracema es_PE
renati.juror Atencio Mendoza, Claudia Maria Ricardina es_PE
renati.juror Cotrado Mendoza, Bethzabe es_PE
renati.author.dni 72351327
renati.advisor.dni 23862888


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