Abstract:
La investigación argumenta sobre la comprensión de lectura y logro académico en los discentes de segundo grado, en el área de comunicación de la IES Comercial 45 Emilio Romero Padilla de la Ciudad de Puno, 2023. La finalidad fue determinar el grado de correlación que existe entre comprensión de lectura y logro académico en los discentes del colegio mencionado. La población consta de un total de 186 estudiantes. El enfoque es cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental. La técnica que se utilizó para el recojo de datos para la V1 fue el examen de comprensión con su instrumento prueba escrita y para la V2 la técnica del análisis documental con su instrumento ficha de análisis documental (Charaja, 2018). Los resultados indican que el 44% de discentes demostraron una escala buena en comprensión de lectura y 49% de discentes demostraron una escala de calificación de logro esperado en logro académico. Se concluye que entre las dos variables hay correlación positiva moderada, sustentado con el valor de r=0,497, de acuerdo con la escala de valores del coeficiente de correlación de Rho de Spearman; significa que la asociación está en el grado indicado.