DSpace Repository

Actividad física y su relación con el estrés académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Capachica 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Jilaja, Dometila es_PE
dc.contributor.author Carreon Quispe, Javier es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-08T15:27:19Z
dc.date.available 2024-11-08T15:27:19Z
dc.date.issued 2024-11-11
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23242
dc.description.abstract Este estudio de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Capachica en el año 2023. El objetivo principal fue analizar la relación entre la actividad física y el estrés académico en los estudiantes de dicha institución. El diseño de investigación utilizado fue cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, sin implicaciones experimentales. El lugar de estudio fue la propia institución educativa José Carlos Mariátegui de Capachica. La población estuvo compuesta por 194 estudiantes según la lista de matrícula, y se utilizó un muestreo por conveniencia no probabilístico, incluyendo a todos los estudiantes debido a su fácil accesibilidad. Se recopiló información de estudiantes de ambos géneros. Para recolectar los datos, se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) para medir la actividad física, y el inventario SISCO SV-21 para evaluar el estrés académico. Los resultados del estudio mostraron una correlación de Pearson entre la actividad física y el estrés académico de r = -0.905, indicando una correlación negativa muy fuerte. Esta correlación negativa sugiere que a medida que aumenta la actividad física, tiende a disminuir el estrés académico. En conclusión, en este estudio se encontró una correlación negativa significativa entre la actividad física y el estrés académico (r = -0,905), indicando que aumentar la actividad física reduce el estrés académico. Esta relación se mantuvo en las dimensiones específicas del estrés académico: estresores (r = -0,882) y síntomas (r = -0,912). Estos resultados sugieren que la actividad física es un factor protector contra el estrés académico, destacando la importancia de incorporarla en los hábitos de los estudiantes para mejorar su bienestar emocional y académico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Actividad física es_PE
dc.subject Duración es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.subject Frecuencia es_PE
dc.subject Intensidad es_PE
dc.title Actividad física y su relación con el estrés académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Capachica 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Física es_PE
thesis.degree.discipline Educación Física es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2357-8684 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 151056 es_PE
renati.juror Villamar Barriga, Miguel Oscar es_PE
renati.juror Mamani Velasquez, Dony Edwin es_PE
renati.juror Chura Cahuana, Samuel Alvaro es_PE
renati.author.dni 75579340
renati.advisor.dni 42481593


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics