Abstract:
El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de calidad y satisfacción del servicio educativo en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo simple. La muestra estuvo compuesta por 32 padres de familia de niños diagnosticados con TEA. Se emplearon dos instrumentos: el test de valoración de la calidad educativa según la percepción de los padres de familia y el cuestionario SEUE para evaluar la satisfacción del servicio educativo. Los resultados indican que el 53% de los encuestados percibieron la satisfacción del servicio educativo como media, mientras que el 31% la consideró alta y un 13% la calificó como baja. Además, un 3% de los encuestados percibió la satisfacción como muy alta, y ninguno la consideró muy baja. En cuanto a la calidad educativa, un 34% de los encuestados la consideró media, un 31% la calificó como alta, y un 22% como muy alta. Solo el 13% la percibió como baja, y ninguno consideró muy baja. Los resultados reflejan una percepción mayoritariamente positiva del servicio educativo, aunque en áreas específicas requirieren atención. Se concluye que, aunque la mayoría de los padres percibieron una calidad educativa y satisfacción aceptable, existen áreas que necesitan mejoras significativas para optimizar la experiencia educativa de los estudiantes con TEA. Se sugiere que las instituciones educativas realicen encuestas periódicas con los padres para elevar la calidad y satisfacción del servicio educativo.