Abstract:
En las instituciones educativas primarias de Puno, los profesores usan permanentemente el aplicativo WhatsApp para labores administrativas, pedagógicas y didácticas, observándose un buen desempeño docente de parte de la directiva y los padres de familia. Por ello, el objetivo del presente estudio fue determinar la correlación existente entre uso de WhatsApp y el desempeño docente en las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno en el 2024. El estudio es de tipo descriptive y diseño correlacional. La muestra elegida estuvo constituida por 141 profesores, mediante muestreo intencionado. La técnica seleccionada para la recolección de datos fue la Encuesta y Cuestionario como instrumento de recojode datos para cada variable. Como resultado se tiene que el 8,5% de los docentes se ubica en el nivel bajo de uso de WhatsApp, el 12,80% en el nivel medio y el 78,70% en el nivel alto. Respeto al desempeño docente, el 9,20% se ubica en el nivel bajo, el 12,80% en el nivel medio y el 78,00% en el nivel alto. Se concluye que existe relación positiva alta y significativa entre el uso de WhatsApp y el desempeño docente en los profesores de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno en el 2024, con un Rho = 0,860 y p-valor = 0,00 < 0,05. Respecto de sus dimensiones, uso del WhatsApp para la organización laboral, para la comunicación laboral, las relaciones interpersonales y enseñanza aprendizaje tienen también relación positiva alta y significativa con el desempeño docente.