Estrés académico y logros de competencia en estudiantes del área de matemática en la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza San Miguel-2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre el estrés académico y el logro de competencia en matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza de San Miguel. Se asumió un enfoque cuantitativo de tipo básico, de método no experimental y de diseño descriptivo correlacional. La población lo conformaron 314 estudiantes del tercer grado del cual se obtuvo una muestra de 175 alumnos (89 hombres y 86 mujeres) elegidos mediante una selección aleatoria estratificada. Para evaluar el estrés académico se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento SISCO SV-21 desarrollado por Barraza (2018), mientras que el análisis documental de utilizo como técnica y el registro de calificaciones se utilizó como instrumento para evaluar el logro de competencias. Los hallazgos indicaron que el 94,3% de los estudiantes presentaron un grado de estrés medio o bajo, y no se identificó una relación significativa entre el estrés académico y el logro de competencia en Matemáticas (rho = -0,006 y p =0,933). Del mismo modo, no se observaron correlaciones entre las dimensiones del estrés académico y el logro de competencias, con valores rho = -0,076 para los estresores, -0,065 para los síntomas y 0,099 para las estrategias de afrontamiento. Los hallazgos indicaron que el estrés académico no afectó significativamente en el logro de la competencia del área de matemática. Estos resultados obtenidos podrían ayudar a las autoridades a explorar otras problemáticas que puedan afectar al rendimiento académico de los estudiantes, además de implementar estrategias que ayuden al estudiante a afrontar el estrés académico.