Estrés academico y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Técnico Comercial Desaguadero - 2023
Abstract
El estrés mal gestionado puede afectar negativamente el desempeño académico, especialmente en áreas desafiantes como las matemáticas, donde la presión para alcanzar altos logros puede generar ansiedad y disminuir la concentración. El presente estudio se centra en determinar la relación que existe entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en el área de Matemáticas de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Técnico Comercial Desaguadero - 2023. Para este análisis se asumió un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo y diseño no experimental, la muestra se obtuvo por muestreo no probabilístico que se seleccionó a 77 estudiantes, como técnicas de investigación se utilizó la encuesta siendo su instrumento el cuestionario para la primera variable y para el segundo análisis documental. Los datos de ambas variables se analizaron utilizando la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman como resultado del análisis de la hipótesis general se obtuvo el coeficiente de correlación rs = 0,864 en conclusión, existe una correlación positiva muy fuerte entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en el área de Matemáticas. Este resultado implica que a medida aumenta el estrés académico tiende a mejorar el logro de aprendizaje, aunque la relación no es perfecta, permitiendo rechazar la hipótesis nula y aceptar que si existe una relación entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en la población estudiada. este trabajo proporciona evidencia sobre la relación entre el estrés académico y el logro en matemáticas, destacando la necesidad de abordar este tema.