Abstract:
El desempeño laboral del docente en el aula puede ser afectada por factores climáticos, en la sierra de nuestro país los ambientes fríos causan problemas en la salud que afectan el bienestar del docente. Para este estudio se planteó como objetivo general determinar la existencia y el grado de relación entre el nivel de vulnerabilidad ante bajas temperaturas y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de la localidad de Acora, 2022. La investigación es de enfoque de investigación cuantitativo, de tipo fue no experimental y diseño correlacional. La muestra fue de 39 docentes que constituyen la totalidad de docentes de mencionada institución educativa, a quienes se aplicó un cuestionario con la finalidad de obtener información y medir el nivel de vulnerabilidad a partir de los parámetros: exposición, fragilidad y resiliencia utilizando la metodología de análisis matricial multivariable (Matriz de Saaty) y el desempeño laboral de los docentes de la Institución mencionada. Los resultados obtenidos después de haber sido procesados mediante el programa estadístico SPSS v27 nos indican que existe una relació9n negativa entre el nivel de vulnerabilidad y el desempeño laboral de los docentes de esta Institución Educativa, con un coeficiente de correlación de Spearman (Rho=-0,815) y considerando que el p-valor fue menor que el valor de significancia (p=0,000<0,05). Concluyendo que, se debe realizar acciones preventivas y reactivas en favor de los docentes y por ende implica la mejora de la calidad educativa.