Abstract:
La investigación “Arqueología como estrategia metodológica, para mejorar el aprendizaje sobre el templo de Tintiri en alumnos de la Institución Educativa Secundaria San Carlos de Punta Jallapisi Azángaro 2021”, tuvo como objetivo determinar el uso de la arqueología como estrategia metodológica para la mejora del aprendizaje significativo sobre el templo de Tintiri en los alumnos del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria San Carlos de Punta Jallapisi de la provincia Azángaro. La investigación se desarrolló dentro del marco metodológico del enfoque cuantitativo, el diseño fue cuasi - experimental de tipo experimental. La población estuvo conformada por 125 alumnos y la muestra por 30 alumnos, que fue seleccionada de forma no probabilística de los cuales 15 alumnos (grupo control) y 15 alumnos (grupo experimental). Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la visita y el instrumento que se aplicó fue escala de calificación y evaluación, seguidamente se dio el recojo de información de los siguientes grupos de control y experimental como muestra de la investigación que él 0% de los alumnos obtuvieron de (0-10) que se encuentran en el nivel de inicio y que el 0% de alumnos obtuvieron de (11-13) que se encuentran en el nivel de proceso, el siguiente resultado se muestra el tanteo del 93% de los alumnos que se logró alcanzar (14-17) quienes se encuentran en un nivel de logro esperado y que el 7% de alumnos obtuvieron (18-20) que se encuentran en el nivel de logro destacado de ese modo se obtuvo el resultado de su aprendizaje, en conclusión se observa que la mayoría de los alumnos aprenden observando el templo de tintiri de la provincia de Azángaro.