dc.contributor.advisor |
Pacompia Cari, Estanislao |
es_PE |
dc.contributor.author |
Mayta Zapana, Yuguen Hector |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-11-27T19:55:10Z |
|
dc.date.available |
2024-11-27T19:55:10Z |
|
dc.date.issued |
2023-12-29 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23380 |
|
dc.description.abstract |
Una de las acciones pedagógicas para revertir los bajos niveles de logro en matemáticas, es el uso de estrategias metodológicas en el aprendizaje de los estudiantes. El propósito de esta investigación fue, determinar cómo influye la implementación de la estrategia nacional “Refuerzo Escolar” en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Secundaria “Varones de Huancané”. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, tipo experimental, con diseño cuasiexperimental de dos grupos. La muestra estuvo conformada por 74 estudiantes, seleccionadas de forma intencional y no probabilística; respecto a los instrumentos, se utilizó una pre y posprueba. Respecto al diseño estadístico, los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva e inferencial mediante la prueba Z para diferencia de medias, procesadas en Excel. En cuanto a los resultados de la investigación, en el pretest, el 84,62 % y el 85,71 % de los grupos experimental y control respectivamente, se encontraban en inicio y proceso; sin embargo, en el postest, el 82,05 % del grupo experimental alcanzó los niveles de esperado y destacado, con una media de 3,04 de una escala de 1 a 4; en cambio, el 77,14 % del grupo control se mantuvieron en los niveles de inicio y proceso, alcanzando solamente una media de 2,21. Por ello, se concluye que, el “Refuerzo Escolar” influye positivamente en el desarrollo de la competencia cantidad, tal como lo ratifica la prueba Z. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Competencia |
es_PE |
dc.subject |
Estrategia |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes |
es_PE |
dc.subject |
Matemáticas |
es_PE |
dc.subject |
Refuerzo escolar |
es_PE |
dc.title |
La estrategia nacional refuerzo escolar en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la IES Varones de Huancané - Puno |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magister Scientiae en Educación con mención en: Didáctica de la Matemática |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Didáctica de la Matemática |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-8868-1282 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
131107 |
es_PE |
renati.juror |
Callata Gallegos, Zaida Esther |
es_PE |
renati.juror |
Vargas Velásquez, Diana Águeda |
es_PE |
renati.juror |
Salas Mendizábal, Brenda Karen |
es_PE |
renati.author.dni |
80255660 |
|
renati.advisor.dni |
01333076 |
|