Abstract:
El objetivo planteado fue determinar la eficacia de los talleres de sudoku como estrategia didáctica en el logro de competencias en el área de matemáticas en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Torres San Carlos Nº 287 - Puno, 2024. La metodología empleada fue de tipo experimental, con un diseño pre-experimental que incluyó pre y post test. La población estuvo compuesta por 84 niños y niñas, de los cuales se seleccionó una muestra de 22 estudiantes de 5 años, convirtiéndose en una muestra no probabilística intencional. El instrumento utilizado para la variable sudoku consistió en 12 sesiones, realizados 1 en cada semana, mientras que para medir el logro de competencia se empleó la técnica de observación, con una ficha de observación como instrumento. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba T de Student para inferencias. Los resultados concluyen que los talleres de sudoku son eficientes como estrategia didáctica en el logro de competencias matemáticas en los niños y niñas de 5 años, lo cual se evidencia en que el valor de t calculado en el post-test fue de 20.270, significativamente mayor al valor crítico de t tabulado 1.7207. Además, se obtuvo una significancia bilateral de 0.000, menor que el valor de referencia de 0.05, lo que llevó a aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula.