Abstract:
La presente tesis tuvo finalidad determinar la relación existente entre la actividad física y el índice de masa corporal (IMC) de los profesionales en educación de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de la ciudad de Ácora en el periodo 2023. Este estudio se encuadró sistemáticamente en el enfoque netamente cuantitativo y siguió el proceso metodológico estándar, sin omitir ninguna etapa, clasificándose por ello como un estudio de tipo básico con diseño no experimental; asimismo el nivel es correlacional, en la medida que, precisamente se busca determinar el grado de conexión entre las dos variables. La población, objeto de estudio, comprende a 41 formadores en ejercicio activo de sus funciones, tanto nombrados como contratados, y se utilizó un cuestionario estructurado para medir la actividad física, además se empleó una báscula para medir y así establecer el peso corporal y un tallímetro para cuantificar la estatura de los participantes como instrumentos de recopilación de datos. Para el procesamiento de los resultados, se empleó el software SPSS 27. Los resultados alcanzados revelan la identificación de una correlación inversa (-0.204) entre la actividad física y el IMC de los docentes, así como la identificación de algunos factores adicionales como el sedentarismo rutinario influyen dicha relación encontrada. Asimismo, este marco metodológico propuesto no solo contribuirá al conocimiento sobre la salud y el bienestar de los profesionales en educación en esta institución, sino que también servirá como referencia para investigaciones similares en diferentes contextos geográficos, brindando información relevante para la toma de decisiones y la promoción de la salud en el ámbito educativo.