Abstract:
El objetivo general fue evaluar los indicadores de mercado y las estrategias que permitan el desarrollo turístico local del centro poblado de Jayllihuaya. Se utilizó un enfoque descriptivo y cuantitativo mediante la investigación aplicada con un diseño no experimental y transversal. En cuanto a la población objeto de estudio comprende a los residentes del centro poblado de Jayllihuaya y a los operadores turísticos de la región. Se escogieron una muestra de 349 familias y 8 operadores turísticos, para lo cual se tomó una muestra intencional para recoger la información más relevante. En cuanto a los métodos y técnicas para el recojo de la información se utilizaron encuestas estructuradas para la recolección de los datos. Las conclusiones revelan que el 84% de los residentes opina que el turismo puede estimular la economía local mientras que el 75% de los operadores turísticos observa una demanda positiva. Por otra parte, el 90% de los pobladores concuerda que en Jayllihuaya cuenta con atractivos turísticos adecuados para atraer visitantes. No obstante, los operadores turísticos expresan preocupaciones legítimas sobre la infraestructura y la gestión local. Por último, se propone un plan de acción que fomente el desarrollo turístico a través de la participación activa de la comunidad y la promoción de la cultura local.