Abstract:
El presente trabajo de investigación estudia el uso del facebook y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, periodo 2014; el enfoque metodológico aplicado es inductivo–deductivo. El uso de las redes sociales se ha puesto de moda en los jóvenes Universitarios y principalmente la llamada red social Facebook, la problemática del presente trabajo es si el uso de la red social Facebook incide en el desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, periodo 2014. La investigación tiene como objetivo identificar la incidencia del uso de la red social Facebook en el desempeño académico y así mismo determinar el tiempo de utilización de esta red, así mismo identificar las funciones que cumplen los servicios de la red social Facebook, además establecer la influencia e incidencia que tienen esta red social en los estudiantes y finalmente determinar que labores académicas son afectadas por el uso de la red social Facebook en el rendimiento académico de los estudiantes. La hipótesis presentada es que, el uso de Facebook tiene incidencia en el desempeño académico de los estudiantes, como es el tiempo dispuesto para utilizar la red social Facebook , los servicios de Facebook son escasamente utilizados para fines académicos, la red social Facebook es considerada como una influencia negativa y finalmente las labores académicas son afectadas por el uso desmedido de esta red social. En la presentación de resultados se demuestra que la utilización de la red social Facebook incide en el deficiente rendimiento académico de los estudiantes de la UNA-Puno, periodo 2014, por el tiempo que disponen en la utilización de Facebook y en su mayoría, no lo utilizan con fines académicos, así mismo los servicios que presta Facebook, no son adecuadamente utilizados por el desconocimiento que tienen los estudiantes, además el efecto que causa Facebook en los estudiantes es la desconcentración y la dejadez por los estudios y todo esto repercute en el deficiente nivel académico que presentan los estudiantes, y en su mayoría se presenta en el género masculino, entre las edades de 17 a 20 años de edad