Abstract:
La presente investigación tiene por objetivo conocer la relación existente entre el nivel de comunicación familiar y los aprendizajes en las áreas curriculares básicas en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar de la ciudad de Puno, durante el año académico escolar 2023. La investigación es de tipo no experimental, diseño correlacional. La población y muestra fue constituida por 50 estudiante entre varones y mujeres. Las técnicas utilizadas son la encuesta y el análisis documental, siendo el instrumento de Encuesta de Comunicación Familiar (ECF) y, la guía de análisis documental respectivamente. Para la prueba de hipótesis de la investigación se aplicó el modelo estadístico de la correlación de Pearson a través del software SPSS, versión 25. Los resultados obtenidos muestra que 50% de la comunicación familiar se ubica en la escala regular condicionando en el aprendizaje de los estudiantes al nivel regular y deficiente y los aprendizajes muestran una calificación promedio de 12, que se ubican en la escala regular, no se encontró evidencia estadística de relación entre las variables, con un Chi-Cuadrado como es (x^2=0.473, p=0.789) con un p-value mayor al 0.05, indicando la independencia de las variables, con una correlación de es (Rho=.077,p=.596) correlación positiva pero nula.