Business Process Management en los procesos de recursos humanos durante la pospandemia en la ONPE de la ciudad de Puno, 2022
Abstract
El objetivo de este estudio fue proponer un modelo de Business Process Management (BPM) para optimizar los procesos de recursos humanos en la ONPE de Puno durante la pospandemia 2022. La metodología incluyó un diagnóstico basado en indicadores clave de rendimiento (KPIs) y encuestas, no experimental, con un enfoque descriptivo. La muestra incluyó datos organizacionales existentes y percepciones de los involucrados en un total de 75 postulantes aptos y contratados. Los resultados mostraron que la propuesta de un modelo de Business Process Management (BPM) demostró tener un gran potencial para optimizar los procesos de Recursos Humanos en la ONPE de Puno. Con un 76% de los encuestados de acuerdo y un 24% totalmente de acuerdo en que BPM estructuraría y agilizaría estos procesos. Así mismo el diagnóstico del proceso de selección en la ONPE mostró una alta valoración hacia la integración de estrategias 88% y el uso de TICs 98.7%, reflejando una percepción positiva de la automatización actual. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la alineación de estrategias y el fortalecimiento de buenas prácticas, para consolidar la eficiencia y reducir opiniones neutrales. Finalmente, los procesos de inducción actuales fueron percibidos como adecuados, con un 93.4% de opiniones positivas respecto al clima organizacional y un 73.4% de aceptación en la incorporación. Sin embargo, la neutralidad del 12% y el desacuerdo del 4% en el proceso de integración sugirieron que existían oportunidades de mejora para garantizar una experiencia más uniforme y efectiva. Fortalecer estos procesos con BPM podría ofrecer una estructura más sólida, mejorar la personalización y asegurar una adaptación más fluida de los nuevos empleados en sus roles.