Proyecto de inversión para la creación de una empresa comercializadora de agua de mesa
Abstract
El presente trabajo académico se desarrolló en el Distrito de Orcopampa, Provincia de Castilla y Departamento de Arequipa, en donde la actividad económica más predominante es la minería. En dicha jurisdicción se encuentra operando la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. quien demanda la mayor cantidad de bienes y servicios. En el distrito existe agua subterránea que discurre al rio y que no es aprovechada por lo que se identificó una oportunidad de negocio a la cual se le denominó “Proyecto de Inversión para la Creación de una Empresa Comercializadora de Agua de Mesa” y se planteó como objetivo general “Determinar la rentabilidad de comercializar agua de mesa” y como objetivos específicos: “Establecer la situación actual del mercado de agua de mesa” y “Establecer los tipos de presentación de agua de mesa que son más convenientes comercializar”. Para recopilar información de primera fuente se realizó una entrevista al jefe de almacén de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., a los gerentes de las empresas comunales y a las tiendas comerciales que expenden agua de mesa en diversas presentaciones. La información recopilada fue analizada utilizando métodos estadísticos descriptivos. Como resultado se obtuvo indicadores positivos como es un VAN=338,265.10, positivo y mayor a 0 (VAN>0), una TIR=45%, superior a la tasa de descuento y un índice B/C=1.22, lo cual indica que al ser mayor a 1 (B/C>1) los ingresos son superiores a los costos; el tiempo de recuperación del capital ocurre a partir del Año 03 de inversión. Asimismo, se identificó que las cajas de agua en presentación de 20 litros son las más demandas por las empresas en comparación a las presentaciones de botellas de 625 ml, botellas de 3 lts, botellones de 7 lts y botellones de 20 lts.