Liderazgo transformacional directivo y la satisfacción laboral docente en las instituciones educativas secundarias de jornada escolar regular del distrito de Orurillo, 2022
Abstract
El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que ejercen los directores de las instituciones educativas para inspirar, motivar y generar satisfacción laboral docente asociado al clima organizacional; es decir, un liderazgo transformacional eficaz que desarrolle la satisfacción laboral. El objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre el liderazgo transformacional directivo y la satisfacción laboral docente en las Instituciones Educativas Secundarias de Jornada Escolar Regular del distrito de Orurillo en el año 2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño correlacional, con población de 32 docentes 5 (mujeres) y 27 (varones), asumiéndose el muestreo no probabilístico intencionado, tomando toda la población por ser una muestra reducida. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario Multifactor Leadership Questionnaire MLQ Forma 5X Corta a través de la técnica encuesta, y la Escala de Satisfacción Laboral Docente. Los resultados en las instituciones sobre liderazgo transformacional directivo, muestran que el 40 % de docentes mujeres indican un nivel medio y bajo y el 56 % de docentes varones, un nivel bajo, en cuanto la satisfacción laboral docente el 40 % de docentes mujeres señalan un nivel medio y bajo y el 67 % de docentes varones indican un nivel bajo, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es 0,829** indicando una correlación positiva muy alta. En conclusión, existe una relación positiva y significativa entre el liderazgo transformacional directivo y la satisfacción laboral docente en las instituciones educativas secundarias de jornada escolar regular del distrito de Orurillo.