Liderazgo transformacional y motivación a los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San José, Puno - 2024.
Abstract
La investigación titulada: “Liderazgo transformacional y motivación a los estudiantes de la I.E.S. San José, Puno – 2024”. Tuvo como objetivo general: Determinar la relación del liderazgo transformacional y la motivación de los estudiantes de la I.E.S. San José, Puno - 2024. Como hipótesis: El liderazgo transformacional se relaciona significativamente con la motivación de los estudiantes de la I.E.S. San José, Puno - 2024. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo de tipo básica-teórica, de alcance correlacional-descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal. La población y muestra de estudio comprende 89 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento fue un cuestionario adaptado tipo escala Likert para ambas variables. Los resultados evidencian una relación positiva entre el liderazgo transformacional y la motivación estudiantil, con una correlación de Rho Spearman = 0,795 y un nivel de significancia de p = 0,000. Este hallazgo demuestra que, a mayor presencia de liderazgo transformacional en los docentes, mayor será el nivel de motivación de los estudiantes. Sin embargo, el análisis descriptivo muestra que el 43.8% de los estudiantes indican un bajo nivel de liderazgo transformacional en sus docentes, lo que se refleja en una baja motivación para participar activamente en el proceso educativo. En conclusión, el liderazgo transformacional se relaciona significativamente con la motivación a los estudiantes, lo que se destaca la importancia de fortalecer estas competencias para elevar el compromiso académico y los estándares educativos.