Nivel de aprendizaje significativo en los niños y niñas de 5 años de una institución pública de la ciudad de Puno
Abstract
La investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de aprendizaje significativo, en las áreas de matemática y comunicación de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial GUESC Puno 2024; la investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 73 niños de las tres secciones de 5 años mediante un muestreo no probabilístico intencional. La técnica empleada fue la observación, y el instrumento fue una ficha de observación (con escala Likert) las que se dividieron en tres dimensiones: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de concepto y aprendizaje de proposiciones, con un coeficiente de confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0,7155. Como resultados obtenidos de la investigación indica que el 95% de los estudiantes alcanzaron un nivel alto de aprendizaje significativo. En conclusión, el nivel de aprendizaje significativo, en las áreas de Matemática y Comunicación, es bueno; lo que indica que los estudiantes integran los conocimientos nuevos con sus experiencias previas en las tres dimensiones que involucra el aprendizaje significativo.