Estilos de aprendizaje y competencias matemáticas en estudiantes del nivel avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Carmen Rosa Noguera, Pomacanchi, Cusco 2023
Abstract
El presente estudio se centra en el objetivo general de determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y las competencias matemáticas en estudiantes del nivel avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Carmen Rosa Noguera, Pomacanchi – Cusco, 2023. El enfoque de investigación adoptado es de carácter cuantitativo, en la metodología se ha utilizado un diseño no experimental de nivel descriptivo correlacional, respaldado por un método hipotético-deductivo. La población de estudio comprende la totalidad de estudiantes del nivel avanzado, y se seleccionó una muestra censal de 54 estudiantes para la investigación. La recolección de datos se llevó a cabo a través de encuestas utilizando el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, y actas de evaluación como instrumentos. Los resultados obtenidos se llevaron a cabo el análisis y procesamiento estadístico de los datos recopilados, se emplearon los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial. Se utilizó la versión 26 del software estadístico SPSS. Con relación a la comprobación de las hipótesis se hizo uso del coeficiente de correlación Rho de Spearman. Se concluyó mediante el estadístico mencionado que existe una relación positiva directa entre las variables de estudio (Rho =0.319, un p valor de 0.019 < 0.05) lo cual nos indica en mejorar los estilos de aprendizaje mayor será el resultado de los logros en el área de matemáticas.