Psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 Villa Paxa Puno, 2024
Abstract
El presente estudio determinó la relación entre psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 5 años “A” de la Institución Educativa Inicial N° 279 Villa Paxa de la ciudad de Puno. Para lo cual se utilizó el enfoque cuantitativo y de nivel correlacional, con diseño no experimental de corte transversal y una muestra de 25 participantes; la recolección de datos se realizó mediante observaciones sistemáticas apoyadas en guías de observación validadas y el análisis se efectuó con la prueba de correlación de Spearman. Los resultados reflejan una correlación fuerte y significativa (ρ = 0,81; p < 0,05), mostrando que las dimensiones de motricidad gruesa, motricidad fina y expresión corporal actúan como mediadoras del desarrollo cognitivo. Por lo que, se concluye que la incorporación de actividades psicomotrices potencia el aprendizaje integral de los niños y sienta las bases para el desarrollo de procesos de pensamiento más complejos.