Habilidades sociales y el desempeño docente en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Público de Arequipa
Abstract
El docente es uno de los integrantes pilares en las instituciones educativas para la buena formación de los estudiantes, lo que es imprescindible prestar atención a sus habilidades para su desempeño como docente, el objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre Habilidades Sociales y Desempeño Docente en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Publico Arequipa; para su realización, la investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño correlacional; así mismo para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario consistente en: “Cuestionario de Habilidades Sociales” y “Cuestionario de Desempeño Docente”; los cuales fueron aplicados en una muestra de 40 docentes, de ello, los resultados fueron corroborados mediante los estadísticos descriptivos y estadística de correlación de Spearman para la contratación de hipótesis; se encontró que entre la habilidades sociales y el desempeño docente existe una alta correlación positiva (Rho Spearman = 0.736). Además, el valor p asociado (< 2.2e-16) fue extremadamente bajo, lo que confirma la significancia estadística de la correlación observada. Este coeficiente indica que a medida que las habilidades sociales de los docentes aumentan, su desempeño docente también tiende a mejorar de manera significativa.