Aplicación de una metodología híbrida en la mejora del proceso de gestión de recursos educativos
Abstract
La transformación digital en el ámbito educativo ha generado nuevos desafíos para la gestión de recursos, impulsando la adopción de metodologías híbridas que combinan herramientas tradicionales y tecnológicas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la aplicación de una metodología híbrida y el proceso de gestión de recursos educativos en la provincia de San Román, departamento de Puno. La investigación fue no experimental, transversal, con enfoque cuantitativo descriptivo. La población comprendió 1283 docentes de 33 instituciones educativas secundarias, con una muestra de 295 docentes. Se utilizó la técnica de encuesta mediante cuestionarios para la recolección de datos. Los resultados demostraron correlaciones correlación positiva y significativa entre la aplicación de una metodología híbrida y la mejora en el proceso de gestión de recursos educativos (Rho = 0,449). Este hallazgo indica una asociación fuerte y directa, donde la implementación efectiva de la metodología híbrida genera avances sustanciales en la gestión de recursos educativos. Se encontró correlación positiva y moderada entre el dominio de herramientas online (Rho = 0,428), offline (Rho = 0,391) y su uso (Rho = 0,357) con la gestión de recursos educativos. Estos resultados respaldan la importancia de integrar activamente tecnologías digitales y enfoques tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la implementación de una metodología híbrida mejora significativamente la gestión de recursos educativos, destacando la relevancia de combinar herramientas digitales y tradicionales para optimizar los procesos educativos.