Responsabilidades asumidas en el hogar y el nivel de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Don Bosco de Ilave
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre las responsabilidades asumidas en el hogar por parte de los estudiantes y el nivel de aprendizaje que logran en las áreas curriculares básicas, específicamente Matemática y Comunicación. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental de tipo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 104 estudiantes; se consideró una muestra de 82 estudiantes, el método es el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para determinar la correlación entre las variables responsabilidades asumidas en el hogar y el nivel de aprendizaje, se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Para la recolección de datos se aplicó el instrumento del cuestionario estructurado basado en la escala de Likert, esto para la primera variable; para la segunda variable, la técnica utilizada fue el análisis documental, dado que el instrumento empleado fueron los registros oficiales de evaluación académica. Los resultados del análisis estadístico evidenciaron una correlación positiva moderada a fuerte (Rho = 0.611; p = 0.000) entre las responsabilidades asumidas en el hogar y el nivel de aprendizaje. En consecuencia, se confirma una relación significativa entre ambas variables, lo que sugiere que a mayor responsabilidad asumida en el hogar afecta negativamente en el nivel de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de matemática y comunicación.