Estilos de aprendizaje según el modelo de programación neurolingüística de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Dr. Luis Alberto Sánchez”, Tacna- 2023
Abstract
Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se tiene la importancia que le damos a las necesidades educativas de los estudiantes tomando en cuenta las propias características que ellos poseen y como uno de los factores entre tantos es precisamente los estilos de aprendizaje que poseen al momento de adquirir su aprendizaje, porque se quiere mejorar las estrategias de enseñanza – aprendizaje para los logros de aprendizaje. Es por ello que se busca determinar los estilos de aprendizaje según la Programación Neurolingüística (PNL) que poseen los estudiantes de Educación Básica Alternativa. La investigación se centra en un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo, cuya población está conformada por 55 estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Dr. Luis Alberto Sanchez” de la ciudad de Tacna, con un muestreo de tipo no probabilística convencional, en el que se aplicaron Test sobre estilos de aprendizaje según el Modelo de Programación Neurolingüística. Los resultados evidencian que el estilo de aprendizaje con mayor predominancia es el visual, seguido del auditivo, con un 35,1% y 34,7% respectivamente. Concluyendo que, si bien existe una ligera preferencia por el procesamiento de información a través de elementos visuales como imágenes, esquemas y gráficos, también es fundamental considerar estrategias didácticas que involucren componentes auditivos, como explicaciones orales, debates o lecturas en voz alta.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “San José” de la ciudad de Puno
Calisaya Holguin, Flor de Maria (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2017-01-23)El presente trabajo, denominado “los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa San José de la ciudad de Puno”. La investigación ... -
Estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria UNA - Puno
Herencia Guerra, Friney (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2020-01-08)La investigación se ha planteado como variables de estudio: estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje; el problema general fue ¿cuál es el grado de relación entre estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje en ... -
Estilo de liderazgo y organización institucional en los CEBAs de la zona sur de la Región Puno - 2014
Condori Pilco, Lucio Bernardo (Universidad Nacional del Altiplano, 2016-01-27)La investigación tiene como objetivo determinar el grado de correlación que existe entre el “Estilo de Liderazgo y la Organización Institucional en los CEBAs de la Zona Sur de la región Puno – 2014”. Para la realización ...