Los simuladores virtuales y el logro de competencias del área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Taraco - 2024
Abstract
La investigación, tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de los simuladores virtuales GeoGebra en el logro de competencias del área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria (IES) Taraco, del distrito de Taraco de la provincia de Huancané. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo y adoptó el tipo de investigación básica, de diseño preexperimental con preprueba y posprueba. La población de estudio, estuvo constituida por los 101 estudiantes del cuarto grado de secundaria, matriculados en la IES durante el año académico 2024, de las cuales se ha seleccionado una muestra no probabilística de 34 estudiantes correspondientes a las secciones B y D, a quienes se les aplico una preprueba para evaluar el nivel de logro de competencias en el área de matemática. Luego, se realizó el experimento a través de la ejecución de 8 sesiones de aprendizaje que involucraron el uso de simuladores como recurso didáctico. Los resultados evidenciaron que los usos de simuladores virtuales GeoGebra influyen de forma directa en el desarrollo de competencias del área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Taraco. Con una diferencia de medias que evidencia en la preprueba y ̅e=12,71 y posprueba y ̅s=15,75.