La influencia de los cuentos ambientales para fomentar la conservacion del medio ambiente en los niños de 5 años de la I.E.I.P Emanuel de Puno - 2024
Date
2025-09-25Author
Llanqui Perez, Luz Melina
Aroni Checmapocco, Maria Lisbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación La Influencia de los Cuentos Ambientales para Fomentar la Conservación del Medio ambiente en niños de 5 años de la I.E.I.P Emanuel de Puno- 2024, cuyo problema se centra en la contaminación lo cual se manifiesta en la salud de los niños y niñas, pueden contraer enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua contaminada, enfermedades infecciosas, respiratorias, alteraciones en el desarrollo físico y cognitivo debido a la exposición a toxinas ambientales, estas dificultades afectan a los niños y niñas para ello se implementó los talleres de cuentos ambientales con el propósito de abordar la reducción, el reciclaje y reutilizando de residuos sólidos, integradas de forma lúdica y participativa. Por ello, la investigación tiene como objetivo general: Determinar la influencia de los cuentos ambientales para la conservación del medio ambiente en los niños de 5 años de la I.E.I.P. Emanuel de Puno – 2024.La metodología de la investigación, es de tipo experimental, el diseño de estudio cuasi- experimental que se encuentra en el enfoque cuantitativo. En la prueba pretest se evidenció que los niños presentaban limitados conocimientos y actitudes respecto a la conservación del medio ambiente, mostrando dificultades para identificar los tipos de residuos, la importancia del reciclaje y las prácticas de reutilización(.) En el postest, luego de la aplicación de los talleres de cuentos ambientales, se observó una mejora significativa en el nivel de comprensión y en las actitudes de los estudiantes, quienes demostraron mayor interés, responsabilidad y participación activa en acciones orientadas al cuidado y preservación del entorno. La población estuvo conformada por 58, la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes seleccionados de manera intencionada, quienes participaron activamente en las sesiones planificadas.
