Relación entre liderazgo educativo y el empoderamiento estudiantil en la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Moho 2024
Abstract
El estudio abordó la problemática de los estilos de liderazgo educativo que reproducen desigualdades en el empoderamiento estudiantil en la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Moho, Puno; afectando especialmente a mujeres y minorías de género. El propósito fue determinar la relación entre ambas variables y evaluar la incidencia de las dimensiones específicas del liderazgo, considerando el rol del género. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional, en una muestra de 185 estudiantes de música. La recolección de datos se realizó mediante dos cuestionarios tipo Likert validados (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education, para medir el liderazgo, y la Escala de Empoderamiento de los Participantes Escolares, para evaluar el empoderamiento). El procesamiento de datos se realizó a través del Software SPSS V°27 y el análisis inferencial se efectuó mediante el coeficiente no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta y significativa entre liderazgo educativo y empoderamiento estudiantil (ρ = 0,708; p < 0,001). Las dimensiones de comunicación (ρ = 0,559), visión compartida (ρ = 0,486), soporte pedagógico (ρ = 0,508) y reconocimiento (ρ = 0,432) mostraron asociaciones moderadas. Asimismo, el 85,4 % presentó alta autoeficacia y el 86,5 % elevada autonomía. La relación fue más intensa en mujeres (ρ = 0,604) que en varones (ρ = 0,481). Se concluye que, un liderazgo educativo sustentado en comunicación efectiva, visión compartida, soporte pedagógico y reconocimiento constituye un factor clave para fortalecer la autoeficacia, la autonomía y la participación estudiantil.
