DSpace Repository

Efectos de liderazgo en la gestión de instituciones educativas públicas de educación secundaria de la ciudad de Puno 2010

Show simple item record

dc.contributor.advisor Calsín Sánchez, Adalberto
dc.contributor.author Melo Quispe, Fausto
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:37:15Z
dc.date.available 2016-09-17T00:37:15Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.other EPG589-00589-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/283
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación es de nivel descriptivo - explicativo y el tipo de investigación es sustantiva. En el estudio se ha considerado dos variables relevantes como son: liderazgo y gestión educativa, dado la trascendencia que viene cobrando en la actualidad el tema educativo; especialmente su gestión y la imperiosa necesidad de contar con personas que ejerzan verdadero liderazgo al momento de conducir una institución educativa; para tal fin en primer lugar, se ha tenido que conocer y describir el tipo de liderazgo que se practica por parte de los directivos de las diversas instituciones educativas públicas del nivel secundario de la ciudad de Puno. Dicha descripción se ha realizado en base a la teoría que consignamos en el marco teórico sobre el tema de liderazgo; en donde se identifica hasta tres tipos de liderazgo como son: el transformacional, el transaccional y el no liderazgo; clasificación que en cierta medida engloba la vasta teoría que existe sobre definiciones y clasificaciones de liderazgo. Para dicho propósito se ha empleado como instrumento de recolección de información, la adaptación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ Forma SX Corta) en dos versiones, "Visto a sí mismo" y "Visto por los demás", de Bernard Bass y Bruce Avolio, adaptado por Gloria Zavala Villalón y Carolina Vega Villa. Los cuales fueron administrados a los directores la primera versión y la segunda versión a docentes y administrativos. De los resultados obtenidos se ha encontrado que el liderazgo predominante que se ejerce entre los directores de las instituciones educativas públicas del nivel secundario de la ciudad de Puno es el de tipo transformacional y transaccional, predominando entre los dos tipos el transformacional. Cabe resaltar al respecto que esta percepción que tienen los encuestados no supera el 50%. En segundo lugar se administró un tercer instrumento denominado: Ficha de Autoevaluación de Instituciones Educativas el que nos ha permitido recoger la percepción que tienen los estudiantes y padres de familia sobre sus respectivas instituciones educativas, de donde el 50% de estudiantes tienen una percepción dentro de la categoría "media", es decir no lo consideran ni "alta" ni "baja". Por último, se colige de los resultados obtenidos que una vez realizado la comparación entre la variable liderazgo que se practican en instituciones educativas públicas de la ciudad de Puno y la variable nivel de eficiencia y eficacia de gestión de las mismas; se ha encontrado que sí existe una relación entre ambas variables, puesto que, así como los señores directores no practican un tipo de liderazgo definido, mas por el contrario se observa que el liderazgo predominante tiene mas bien una ligera tendencia hacia el tipo de "Liderazgo Transformacional", con un calificativo de "medio"; del mismo modo la percepción que tienen los alumnos sobre sus instituciones educativas relativas a la eficiencia y eficacia, también se ubica en la escala de "medio". En cuanto a la población y muestra, se ha tomado como población a la totalidad de instituciones educativas públicas del nivel secundario, las mismas han sido estratificadas en razón de su ubicación geográfica, resultando la siguiente muestra: dos instituciones educativas del medio rural, dos del medio urbano marginal y dos del medio urbano propiamente dicho. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Economía es_PE
dc.subject Gerencia y Proyectos Educativos es_PE
dc.title Efectos de liderazgo en la gestión de instituciones educativas públicas de educación secundaria de la ciudad de Puno 2010 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Economía con mención en Gerencia y Proyectos Educativos es_PE
thesis.degree.discipline Economía es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics