Abstract:
La investigación "Sistema académico web para el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado UNITEK-Puno del grupo IDAT, tuvo como objetivo determinar la influencia del sistema académico web en los procesos de gestión académica en la comunidad educativa del citado instituto en el 2013, el cual se desarrolló para optimizar los procesos de gestión académica y cumplir con estándares de calidad citados por el CONEACES. La investigación es de tipo aplicada, nivel explicativo de diseño pre experimental y mediante muestreo no probabilístico se determinó una muestra de 76 agentes educativos entre profesores, administrativos y estudiantes, los instrumentos para el recojo de datos fueron: cuestionario estructurado para la gestión académica y ficha de evaluación de calidad del producto software según el estándar de la norma ISO 9126, así mismo se empleó formatos de casos de uso para la captura de requisitos en el proceso de desarrollo del sistema académico web. Los resultados indican que; para los encuestados la gestión académica en el pre- test era mala y muy mala, en cambio en el post-test para los encuestados la gestión académica llega a ser buena y muy buena; indicando que la implementación del sistema académico web empleando la metodología RUP influye favorablemente en los procesos de gestión académica (inscripción, matrícula, gestión de notas, control de pagos y generación de reportes). Así mismo según el 61,8% de encuestados, el software implementado es de buena calidad cumpliendo con los requisitos exigidos por la comunidad educativa del Instituto UNITEK-Puno. Palabras claves: académica, calidad, gestión, influencia, sistema y web.