Abstract:
La investigación titulada “La historieta como recurso de aprendizaje para la producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de la institución educativa secundaria “Industrial 32” de la ciudad de Puno” tiene como propósito contribuir y superar problemas en la producción de textos narrativos, como es el cuento. Como objetivo de esta investigación es “determinar la eficacia de la historieta como un recurso de aprendizaje para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado” y para esto se planteó una hipótesis general “la historieta como recurso de aprendizaje, es eficaz en la producción de textos narrativos en los alumnos del primer grado”. Se trabajó con dos variables (VI) LA HISTIRIETA (VD) PRODUCCION DE TEXTOS. En la (VI) tenemos como dimensiones a la organización y composición, en la (VD) tema y punto de vista, personajes, contexto, registros y estructuración. El tipo de investigación corresponde al cuasi – experimental, con diseño que se adopta es cuasi – experimental de dos grupos, con pre y post prueba tanto para el grupo experimental y el grupo control. La muestra estuvo constituida por estudiantes del primer grado de las secciones “A” y “B”. Los instrumentos que se utilizaron para identificar el nivel de producción de textos son la prueba de entrada, luego la prueba de salida para comprobar la eficacia del recurso y la lista de cotejo durante el proceso de aplicación. Finalmente se concluyó que la aplicación de la historieta como recurso de aprendizaje es eficaz; que se logró eficientes resultados en la producción de textos narrativos