Abstract:
La presente tesis denominada "Videoconferencias como Recurso Didáctico en las Aulas Virtuales de la Educación Superior", se realizó en la Universidad Andina "Néstor Caceras Velásquez" sede Puno, comprendido entre los periodos del 2009 - 2010, con los alumnos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, este constituye el desarrollo de las videoconferencias como recurso didáctico en las aulas virtuales que desarrollen actividades académicas mediante el uso de herramientas que soporten y faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la red. El modelo de análisis presenta, en primer término, el marco teórico-conceptual para cada método y/o técnica utilizada, las cuales han sido desarrolladas por reconocidos tratadistas del tema de Educación a Distancia, entre los que podemos mencionar al Dr. José Luis Pariente, aplicaciones prácticas como la Asociación de Telecomunicación Educativa Iberoamericana (A.T.E.I.). El referido modelo se desarrolló en tres etapas, en la primera, se evalúa el desarrollo de las videoconferencias (Antes, durante y después) a los usuarios en su totalidad, a nivel interno y externo en relación con su medio que los rodea para concluir con el diagnóstico de enseñanza aprendizaje. En la segunda etapa se define la planeación y estructura para el desarrollo de una videoconferencia, las acciones estratégicas a seguir, la estructura organizativa más adecuada a la estrategia; la tercera parte se sitúa en la metodología de enseñanza con videoconferencias, todo esto en función de los resultados obtenidos. Concluyendo que las videoconferencias es una herramienta de las Aulas Virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje en las Instituciones Educativas Superiores que es valorada positivamente, considerándola como un medio adecuado por la posibilidad que ofrece de interactuar con profesores distantes, por la similitud que los alumnos reconocen con respecto a la enseñanza presencial, y la posibilidad de conocer nuevos métodos y medios de enseñanza.