Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado “Nivel de Autoestima de los estudiantes del primero, segundo y tercer grado de la I.E.S. San Antonio de Padua de la Ciudad de Puno en el año 2016. Tiene como objetivo general: Determinar el nivel de autoestima de los estudiantes del primero, segundo y tercer grado de la I.E.S. “San Antonio de Padua” de la ciudad de Puno, durante el tercer trimestre del año escolar 2016. La muestra con el cual se trabajo fue con un total de 61 estudiantes de ambos géneros entre las edades de 12 a 15 años. Este trabajo se ubica dentro del tipo de investigación descriptivo cuyo diseño es diagnóstico y con el estadístico de media aritmética. Así mismo los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron cuestionario y test de autoestima de Coopersmith el cual está compuesto por 50 preguntas, que determinó los niveles de autoestima de los estudiantes de dicha institución. Para la obtención de resultados se utilizó el programa estadístico SPSS. El resultado a la que se llegó fue: sí existe un nivel de autoestima bajo en los estudiantes de dicha institución debido a que la persona se siente incapaz, insegura, inútil, siente que su existencia no tiene sentido es vacía; en fin, una persona con baja autoestima no posee amor propio ni tiene confianza en sí mismo. Además la falta de comprensión en sus hogares, falta de apoyo en la institución y desinterés por parte de ellos mismos influyen en la autoestima. Por lo anterior, se recomendó a la Institución Educativa, implementar talleres de autoestima y cursos de desarrollo humano para los estudiantes, con el fin de mejorar la autoestima y ayudar a promover el aprendizaje a un nivel superior