Abstract:
La investigación es de tipo descriptivo, diseño correlacional, el objetivo es determinar el grado de correlación existente entre el conocimiento sobre la contaminación del medio ambiente y las actitudes de su conservación en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “Comercial Nº 45” Puno - 2014. Para la recolección de datos se utilizó como instrumentos la prueba escrita para medir el conocimiento sobre la contaminación del medio ambiente, que consta de escalas categóricas: Muy bueno, bueno, regular, deficiente; y la escala de Likert para evidenciar las actitudes en la conservación con las categorías: Actitud positiva (Conservación ambiental), indiferente y negativa (no conservacionista). Luego para el análisis de los datos, se dispone de la prueba Chi Cuadrada, la correlación de Pearson, y tabla de coeficiente de correlación. Se concluye, que en los estudiantes del 4to grado de la I.E.S. “Comercial Nº 45” de Puno, existe correlación moderada y positiva porque se obtiene según el coeficiente de correlación de Pearson un grado de asociación de 0,41 ≤ r ≥ 0,60, y la Chi-Cuadrada calculada es de 27.51 a un nivel de significancia de 0.05 y 6 grados de libertad y la tabla de coeficiente llega a un valor de 0,42 entre los dos variables. Y el conocimiento sobre la contaminación del medio ambiente es regular, ya que la nota promedio es 11.14; y las actitudes de conservación es positiva ya que el puntaje promedio es 115.68 en la escala de Likert.