Abstract:
El estudio se realizó sobre las estrategias de enseñanza en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de segundo grado de la institución educativa secundaria Leoncio Prado de Karina del distrito de Chucuito – Puno, en el segundo trimestre del año académico 2017. Con el objetivo de determinar las estrategias de enseñanza más eficaces en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes antes mencionadas. Se recogió los datos a través del instrumento de investigación el cuestionario, la misma que fue sistematizado en cuadros porcentuales y figuras. Para comprobar la hipótesis planteada se utilizó el modelo estadístico la chi cuadrada (x 2 ) cuyos resultados fueron que el karaoke, los flashcard y los cognados son las estrategias de enseñanza más eficaces en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Así la demuestran los resultados de la prueba estadística de la chi cuadrada x 2 calculada 28 que es > a la chi cuadrada x 2 tabulada 7. 815. Entonces rechazamos la hipótesis nula (Ho) y aceptamos la hipótesis alterna (Ha). Por consiguiente el 57% de los estudiantes indican que el karaoke siempre les ayuda aprender mejor el idioma en estudio como también, el 50% de los investigados manifestaron que el uso de flashcard les permite mejorar el vocabulario y pronunciar de manera correcta las palabras de inglés. El 43% de los investigados comprendieron tanto semántica y sintácticamente el inglés como consecuencia de la planificación, ejecución y control de las estrategias más eficaces del aprendizaje del inglés que finalmente genere cambio de conducta.