Abstract:
Desde una visión más amplia se busca contribuir y dar alcances reales para optimizar la calidad educativa, la formación integral, mediante la asimilación de contenidos científicos socialmente valorados por la humanidad, coadyuvando desde el hogar con los padres de familia a partir de información teórica y práctica adquiridos en la institución educativa y en la sociedad mediante la acción pedagógica de los padres de familia en forma libre sin interferencia de ninguna naturaleza o actividad alguna, tiene como objetivo, Determinar el Influjo de la actividad minería en el proceso de desarrollo del aprendizaje en los alumnos de la Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Phara, en el presente trabajo de investigación se hiso uso de la metodología de tipo descriptivo, siendo el diseño descriptivo básico, que permite conocer la realidad educativa de Phara, el resultado obtenido con el presente trabajo de investigación tiene como característica fundamental de haber precisado un diagnóstico sobre la situación de los alumnos que tienen un influjo a través de la actividad minera es decir que los alumnos que dependen directa o indirectamente en la actividad minera del distrito de Phara, cual es el grado de interés en el proceso del aprendizaje significativo en las distintas áreas donde se desarrolla las capacidades asignadas. Los resultados del estudio de investigación señalan que el influjo de la actividad minera en el proceso del aprendizaje si repercute en un 22.00%, muy poco en un 21.00% a veces en un 30.50%, no repercute en un 26.50%; por consiguiente, es un factor influyente la actividad minera incide en mayor porcentaje en el proceso del aprendizaje de los alumnos de las IES del distrito de Phara.