Abstract:
El presente trabajo de investigación trata de las estrategias metodológicas empleadas en la capacitación docente en la educación bilingüe intercultural en el Departamento de Puno zona Quechua, para lo cual se toma como referente a la capacitación realizada el año 2004 por un ente ejecutor, del ámbito de la UGEL Lampa, de los distritos de Santa Lucía, Cabanilla y Nicasio, correspondientes a 25 profesores capacitados. La investigación tiene un carácter descriptivo y de proyección de los alcances de Ja capacitación docente en esta modalidad educativa. Para este cometido hace la referencia metodológica-cualitativa, de igual manera en cuanto al referente teórico que los capacitadores y los docentes del área rural deben manejar. El estudio corresponde a tresestrategias metodológicas empleadas en la capacitación docente en EBI: los talleres, el monitoreo y los grupos de interaprendizaje . En una última parte se hace una disquisición analítica reflexiva acerca de los alcances de las estrategias metodológicas y la capacitación misma. La necesidad de responder con calidad educativa a la práctica.pedagógica del medio rural que sigue sin mejoras sustanciales en cuanto se refiere a eficiencia y calidad.