Abstract:
La presente investigación “Inteligencia Emocional y desempeño de tutoría escolar de los docentes en el 3ro y 4to grado de la Institución Educativa Secundaria Pública Industrial Perú Birf de Juliaca – 2015”. Siendo un tipo de investigación básica con su diseño descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra de tipo no probabilística de 12 docentes tutores y 336 estudiantes. Nos planteamos como objetivo general: Determinar el nivel de inteligencia emocional y desempeño en tutoría escolar de los docentes. Los resultados que fueron obtenidos son de correlación significativa debido a que las variables Inteligencia emocional y Desempeño docente en el aula son de 28.57 % el cual esto nos da un resultado de una Inteligencia Emocional en general promedio y, un 14.29 % tiene una capacidad general no muy desarrollada puesto que un 57.14 tiene la capacidad Emocional General adecuada de acuerdo a la prueba r de Pearson = 0,01 muestran una correlación directa. A su vez podemos deducir que la relación de inteligencia emocional, las características de tutoría y todos sus componentes son de mucha repercusión porque todos estos componentes influyen mucho en el educando ya que una inteligencia emocional adecuada del docente contribuirá al desarrollo integral del educando, más aun en esta etapa de la adolescencia que son muy propensos y vulnerables a los males que aquejan vuestra sociedad.