Abstract:
El presente trabajo de investigación, denominado: "Análisis de niveles de autoestima y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA Puno, 2013", tiene como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre el nivel de Autoestima y el nivel de Rendimiento Académico de los estudiantes matriculados en los diferentes semestres de estudio que cursan en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno, que están cursando el año académico 2013. El tipo y diseño de investigación es descriptivo correlacional en vista que el estudio tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre las dos variables de estudio y en el diseño se busca recoger información contemporánea con respecto a una situación previamente determinada objeto de estudio. La población de investigación está conformada por los estudiantes matriculados en el año académico 2013 semestre I, cuya muestra estuvo integrada por 215 estudiantes matriculados en semestres impares, seleccionados a través del muestreo no probabilística. La hipótesis de la investigación se contrastó con la prueba de hipótesis estadística para el coeficiente de correlación de Pearson, para lo cual se utilizó la prueba de la distribución t de Student con un nivel de significancia del 5% de probabilidad, los resultados obtenidos del nivel de autoestima de Rosemberg obtenido fue en promedio de 24.22 puntos que se encuentra en la escala de 00 a 25 puntos, equivalente al nivel de autoestima de categoría "Baja" con una desviación estándar de 7.99 puntos. El nivel de rendimiento académico fue en promedio de 12.73 con una desviación estándar de 3.84 puntos, el cual equivale a la categoría "Regular". Existe una relación directa entre el nivel de autoestima de Rosemberg con el nivel de rendimiento académico con un valor de 0.69 que equivale de grado medio. Palabras clave: Autoestima, Aprendizaje, Académico, Conocimiento, Rendimiento.