Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación en Android, que brinda apoyo en las aptitudes en niños y niñas del nivel inicial en la región de Puno. El software educativo permite la interacción con los contenidos establecidos en el diseño básico curricular emitido por el ministerio de educación, para el desarrollo de la aplicación multiplataforma se siguió la metodología Xtreme Programming (XP), por su simplicidad y agilidad. Como resultado se implemento el software educativo, que es capaz de la interacción de sus contenidos con los niños y niñas en los temas de lectura, asociación de vocales, números y juegos del cual destaca "Salvando al Titicaca" el cual permite la concientización del reciclaje en beneficio del medio ambiente. Para determinar su utilidad fue puesto a prueba en el diseño cuasiexperimental, diseño con pre prueba, pos prueba en grupos intactos, grupos control y experimental, el cual demostró una mejora global frente al grupo control donde no se aplicó el software educativo. De los resultados obtenidos se concluye que el uso del software educativo brinda mejoras en el aprendizaje de aptitudes en niños de nivel Inicial.