Abstract:
El Ministerio de Educación en coordinación con el proyecto Kawsay de CARE-PERÚ promueve la capacitación docente para mejorar el desempeño de los mismos en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Azángaro, ya que muchas veces los docentes no satisfacen con su desempeño debido a muchos factores. Es por tal motivo que en la presente investigación se tiene como objetivo; determinar los factores educativos que influyen en el buen desempeño de los docentes del proyecto Kawsay en la enseñanza en Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.), en la provincia de Azángaro, 2009. En la presente investigación se trabajó con el total de la población de docentes en Educación Intercultural Bilingüe, que en número son 223. Las variables a analizar son la planificación curricular, organización de equipos de trabajo, desarrollo de actividades de aprendizaje y uso de materiales educativos como variables independientes el desempeño docentes como única variable dependiente. El estadístico de prueba que se aplicó para analizar los resultados fue la Ji-cuadrada para la independencia de variables, con ∝ =0.05. Se determinó que la planificación curricular, el desarrollo de la actividad de aprendizaje y el uso de materiales educativos influyen (p< α) en el desempeño de los docentes del proyecto Kawsay en la enseñanza en Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.).