Abstract:
El presente trabajo de investigación utiliza la Evaluación formativa como estrategia en el desarrollo de las capacidades de matemática; buscando verificar el logro, progreso y dificultades que los estudiantes obtienen en las sesiones de aprendizaje; para así ofrecer retroalimentación y mejorar el aprendizaje; esta evaluación quita la sensación de angustia de cometer un error o confusión en uno o dos exámenes que se le toma acerca de los contenidos abordados, por otra parte da a conocer la importancia de reflexionar y supervisar su propio progreso durante la entrega y recojo de una ficha de evaluación. Por la naturaleza de su desarrollo, la investigación pertenece al tipo experimental y diseño cuasi experimental con pre y post prueba, para efectivizar los resultados previstos, se ha utilizado las estrategias sencillas de la evaluación formativa como: Preguntas orales a toda la clase, test objetivos muy breves, preguntas abiertas de respuesta muy breve, los ‘one minute paper’, trabajos en pequeños grupos en la misma clase, en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo de investigación arribo a la conclusión relevante de que los estudiantes mejoran el nivel de logro de aprendizaje, en el pre- test ambos grupos inicialmente ubicándose en la escala de (00-10) y una vez desarrollado en el post – test grupo experimental se puede evidenciar que los estudiantes logran la escala de (18-20) los estudiantes evidencian el logro de los aprendizajes, demostrando incluso un manejo solvente en toda las tareas propuestas de las capacidades de matemática.