Abstract:
El presente trabajo de investigación aborda un proceso social, a partir de las percepciones de los comuneros de Ollachea frente al proyecto minero Ollachea 2012, ello desde un enfoque comunicativo e informativo que se desarrolla entre la empresa minera y la comunidad local, la relevancia del tema “minería” cobró visibilidad en el Perú debido a los conflictos sociales, cabe decir que el resultado de la tesis se dará en gran medida en función al relacionamiento comunitario entre empresa y comunidad; de acuerdo a una base informativa, buscando respuestas acerca del nivel de preparación de la comunidad sobre los alcances del proyecto minero Ollachea y su conocimiento sobre las etapas de la minería, habiendo culminado la etapa de exploración con resultados positivos confirmando 1.3 millones de onzas de metal oro, con una vida útil de 9 años; otro punto relevante será el nivel de conocimiento que tienen los comuneros acerca de la etapa de construcción mina, el cual generará cambios radicales en el futuro de la comunidad; cabe resaltar que la comunidad tiene un acuerdo de sociedad al 5% de las utilidades, lo cual hace más complejo el tema de estudio. Utilizaremos un enfoque metodológico cualitativo lo cual permitirá describir, comprender y aportar al conocimiento de los actores involucrados, el procesamiento de los datos se realizó de manera sistemática empleando tablas, lo cual permitirá conocer e interpretar el tema de investigación; una de las conclusiones más relevantes es que; el 81% de la población muestra aprueba la continuación del proyecto, por tanto la posibilidad de pasar a la siguiente etapa es altamente posible, el 50% asegura que el proyecto minero Ollachea promoverá crecimiento, sin embargo la empresa no puede dejar de lado a un importante 22% que opina que la sociedad estratégica entre la empresa y la comunidad no es imposible; sin desestimar el 6% que, está en desacuerdo con la continuidad del proyecto y desconoce los criterios de negociación y más aún los procesos de la minería, considerando que este porcentaje se puede revertir, la empresa deberá emplear estrategias informativas y de concientización, paralelamente cumpliendo con sus compromisos, todo ello a través de una buena comunicación.